Si estas deseando montar tu propio Arcade o recreativa probablemente ya te has topado con estos nombres Raspberry Pi, Pandora box y Pc que son básicamente los sistemas más famosos y utilizados a la hora de montar estos muebles recreativos pero, ¿Cuál deberías elegir para montar el tuyo?

Raspberry Pi

Ya hemos hablado sobre la Raspberry Pi en un artículo especializado en el que te explicábamos desde que es hasta como funciona y cuanto vale, la Raspberry Pi es muy famosa para usar en recreativas arcade por sus pros y contras:

Es muy pequeña y económica.

Las Raspberry son pc´s diseñadas para tener el tamaño de una tarjeta de crédito y con el objetivo de llegar a las zonas más pobres del planeta por lo que su costo es muy accesible.

Es una mini Pc

Al tratarse de un Pc cuentas con la posibilidad de emular tantos sistemas como el Raspberry soporte, puedes añadir memorias SD con sistemas diferentes cada una por los que las posibilidades son infinitas.

Son muy fáciles de conseguir

Las Raspberry son muy populares por sus grandes posibilidades de uso por lo que ha día de hoy son muy fáciles de conseguir en una tienda de electrónica o tecnología en general, sino siempre puedes recurrir a Amazon.

No cuentan con salida Jamma

Si deseas disfrutar la verdadera calidad retro de un Arcade en un gabinet Jamma tendrás que recurrir a una versión modificada llamada Raspberry Jamma que puede resultar un poco costosa.

Difícil para principiantes

Si no tienes mucha relación con el mundo Arcade o con la tecnología en general y quieres algo rápido de enchufar y jugar la Raspberry Pi no es para ti, ya que tendrás que configurarla y programarla para que funcione correctamente.

Pandora Box

Las pandoras box se han vuelto más y más populares con el pasar del tiempo a la hora de montar un mueble arcade o recreativa por las siguientes ventajas y desventajas:

Son muy económicas y fáciles de conseguir

Las pandora box tienen diferentes costos pero la mayoria de estos son muy accesibles empezando desde los 30 euros, ademas de que como se han vuelto tan populares puedes comprarlos hasta en la tienda de la esquina.

Faciles de utilizar

La mayor ventaja de estos sistemas y por lo que la mayoria los adquiere es por su fácil uso ya que solo te faltara con enchufar a la Tv y ya estarás listo para jugar, inclusive hay versiones que te incluyen los mandos Arcade y todo.

Muy limitados

A diferencia de las otras opciones de la lista este sistema no necesita de configuraciones adicionales y realizarlos resulta muy difícil por lo que si quieres añadirle juegos o hacer alguna modificación te va a costar un poco.

Poca calidad

Al tratarse de sistemas económicos notaras que el hardware es algo deficiente con los juegos más pesados llegando a ver imágenes borrosas o inclusive a correr más lento de lo que deberían.

Malos juegos

En la portada te venden increibles y maravillosos sistemas con mas de 1000 juegos pero a la hora de la verdad son juegos muy malos que nunca vas a jugar o simplemente clones de juegos que ya incluye.

Xbox

Las consolas clásicas de Microsoft mejor conocidas como Xbox clásicas cuentan con un sistema operativo bastante abierto y libre que a permitido a los moders hacer prácticamente maravillas con sus dispositivos y una de ellas son los emuladores árcade.

Sistemas potentes

Las Xbox aunque son viejas cuentan con un hardware más que suficiente para correr la gran mayoria de juegos retro por lo que no tendrás problemas emulando tus juegos favoritos.

Excelente calidad

Gracias a su potente hardware vas a poder emular tus juegos favoritos a una calidad que nada tiene que envidiar con la placa original, ademas puedes hacerle una modificación para incorporar una salida Jamma y disfrutarlos en un gabinet Jamma.

Difíciles de conseguir

Muchos años han pasado desde que Microsoft descontinuo su primera Xbox y a día de hoy conseguir una de estas nueva o en buen estado resulta bastante complicado, ahora si la quieres modificada con salida Jamma es casi imposible. 

Muy complicada de usar

Si no tienes buenos conocimientos tecnologicos o quieres algo facil de usar tipo enchufar y listo, adquirir una Xbox para tu Arcade quizás no sea la mejor opción, a menos que conozcas a un profesional que te la entregue lista para utilizar.

Pc modificado

Como siempre la Pc master race encabeza todas las listas y en este caso no iba a ser la excepción, utilizar una Pc para montar tu propia recreativa puede ser la mejor opción por estas ventajas:

Sistemas potentes

Si hablamos de potencia tu dinero es el limite con un Pc de buenos componentes a la mano podrás emular desde un super nintendo hasta un Ps2 sin ningún tipo de problema, incluso podrás jugar juegos de ultima generación si el dinero te alcanza

Excelente calidad

Gracias a el sistema operativo tan libre que poseen los computadores tendrás la capacidad de emular prácticamente todos los sistemas retros que existen con suma facilidad si tu hardware te lo permite, ademas podrás realizar modificaciones para conseguir esa salida Jamma que tanto nos gusta.

Muy costosos

Armar un Pc puede ser un proyecto costos dependiendo de los componentes que elijas, tendrás que conseguir un buen procesador y una buena gráfica sin mencionar la refrigeración que es bastante importante, por lo que puedes pagar desde 200 euros hasta 2000 euros si quieres un tope de gama.

Muy complicados de usar

Ya que no te vende un Pc especializado para Arcades vas a tener que realizar por tu cuenta toda la investigación necesaria para poder armar tu propio computador, eso requiere tener un buen conocimiento sobre hardware, ademas si quieres tener la mejor calidad posible tendrás que realizar algunas modificaciones un tanto complicadas.

Última actualización el 2020-08-15 /